viernes, 8 de noviembre de 2013

Alberto Schommer, Premio Nacional de Fotografía 2013

El fotógrafo vitoriano Alberto Schommer ha sido galardonado esta misma mañana con el Premio Nacional de Fotografía 2013 en reconocimiento a la labor creativa que ha llevado a cabo durante las últimas décadas. El artista ha querido dedicar esta recompensa a su mujer, Mercedes Casla, recientemente fallecida y a la que atribuye la clave de su éxito. 

El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros, recae en esta ocasión en uno de los fotógrafos más destacados del panorama nacional: Schommer ha dedicado más de cincuenta años de su vida a la toma de imágenes, abarcando un amplio abanico de cuestiones e introduciendo en ellas un sello personal e innovador.

A pesar de la variedad de su obra, el autor vasco destaca por su labor en el ámbito de los retratos, tanto físicos como psicológicos, realizados a diferentes personajes de la actualidad de cada momento en su afán de transmitir al público los cambios socioculturales que se han ido produciendo con el paso del tiempo.

Actualmente, a sus 85 años y con más de setenta libros publicados, el creador alavés se encuentra trabajando en un nuevo proyecto del que todavía no ha desvelado detalles. Por ahora, para disfrutar de sus imágenes, habrá que esperar la confirmación de las fechas en las que se realizará la exposición que conlleva el galardón y que el propio artista espera "sea en el Museo del Prado".

Oiane Díaz Echarri

No hay comentarios:

Publicar un comentario